Laminam: 15 millones de euros de Intesa Sanpaolo para el crecimiento sostenible del grupo
- Laminam aplica estrategias para reducir sensiblemente el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor y ha realizado significativas inversiones en investigación y desarrollo que le han permitido a la empresa modenesa —siendo la primera en conseguirlo— desarrollar «twO», la tabla más delgada del mundo, de solo dos milímetros de grosor.
- S-Loan es la financiación de Intesa Sanpaolo para prestar apoyo a las empresas implicadas en la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza.
Fiorano Modenese (Modena), 4 septiembre 2024 – El crecimiento sostenible siempre es prioritario en los proyectos de desarrollo de Laminam, empresa líder mundial en el diseño y la producción de tablas cerámicas. Una misión que ahora se ve reforzada gracias a una financiación específica de quince millones de euros por parte de Intesa Sanpaolo, en el marco del compromiso del grupo bancario para acompañar a las empresas en la transición medioambiental y para apoyar las inversiones ligadas al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).
Gracias a los fondos recibidos, Laminam se propone promover la sostenibilidad y la innovación mediante significativas inversiones en materia de investigación y desarrollo, para adoptar nuevas soluciones técnicas y tecnológicas con las que ofrecerle al mercado productos cada vez más ecosostenibles. El objetivo es reforzar el compromiso en los campos ambiental, social y de gobernanza (ESG) para actuar con una mayor responsabilidad social. Entre las varias acciones previstas por Laminam está la implementación de prácticas cada vez más virtuosas que lleven a reducir el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vita del producto y de su cadena productiva.
En el último año, con el desarrollo de «twO», Laminam ha alcanzado un hito en el mundo de las superficies cerámicas con una decisión responsable, poniendo en el centro de su visión estratégica la sostenibilidad. Como las tablas twO se han creado con materiales reciclados y totalmente reciclables, su uso y producción tiene un impacto medioambiental positivo en toda la cadena productiva y de distribución. Así es, el grosor reducido —de solo dos milímetros— permite un menor empleo de materias primas y optimizar el conjunto del ciclo de vida del producto: la fase de cocción es más rápida y tiene lugar en hornos híbridos (eléctricos/gas) alimentados en parte por el parque fotovoltaico de Fiorano Modenese, y los transportes se ven reducidos al tener que trasladar un peso total significativamente menor.
Intesa Sanpaolo considera fundamental fomentar el desarrollo de una economía sostenible, reconociendo la relevancia de las inversiones efectuadas en el marco de los criterios ambiental, social y de gobernanza (ESG). De acuerdo con este enfoque el grupo bancario ha puesto a disposición una financiación específica denominada S-Loan, en la que se encuadra la reciente financiación otorgada a Laminam, concebida para acompañar los esfuerzos de las empresas en la dirección de una mayor sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza. Un tipo de financiación que tiene en cuenta las necesidades del tejido productivo ofreciendo unas ventajosas condiciones, con reducciones del tipo de interés que se practicarán en cuanto se alcancen los objetivos de mejora en los campos ambiental, social y de gobernanza (ESG).
Alberto Selmi, director ejecutivo de Laminam: En Laminam estamos orgullosos de seguir avanzando en nuestro camino de investigación y desarrollo con un enfoque sostenible. Esto ha sido posible en parte gracias a Intesa Sanpaolo, un socio siempre atento que nos apoya invirtiendo en proyectos ESG, muy importantes para nuestra empresa. La labor de investigación y desarrollo desempeñada durante estos años, en efecto, nos ha permitido presentar, en el último Salone del Mobile, twO, la tabla más delgada del mundo, y seguir cumpliendo, como líderes en el mercado de las grandes superficies cerámicas, nuestros objetivos de sostenibilidad medioambiental.
Alessandra Florio, directora regional de Intesa Sanpaolo en Emilia-Romaña y Marche: Nos enorgullece prestar apoyo a los proyectos de desarrollo de Laminam. Nuestro cometido es poner a disposición recursos financieros e instrumentos útiles para acompañar las decisiones de inversión y propiciar que nuestras empresas puedan servirse de las oportunidades de la transición ecológica y digital. Solo en el marco de las financiaciones S-Loan, que brindan primas una vez alcanzados los objetivos de sostenibilidad, hasta hoy a las empresas de Emilia-Romaña les hemos facilitado 1.300 millones de euros.