- Luciano Ostuni
Il progetto nasce dalla sede storica del Banco di Napoli
El proyecto sale de la sede histórica del Banco di Napoli, un espectacular edificio en el centro de la ciudad de Lecce inaugurado en 1930. En 2009, el empresario Renè De Picciotto adquirió la propiedad e inició un proceso de reestructuración y conversión con visión de futuro liderado por la arquitecta Lucia Bianco y el ingeniero Luciano Ostuni, que llevó al nacimiento del Palazzo BN, un elegante templo dedicado a la hospitalidad y la gastronomía.
La restauración comenzó activamente en 2018 y afectó a todo el edificio: el sótano, donde una vez estuvieron las antiguas cámaras acorazadas del banco, ahora es una Wellness Boutique dedicada al bienestar. No se trata de un simple gimnasio, ya que se ha concebido como un lugar exclusivo para el bienestar de los clientes. En la planta baja encontramos un increíble Food Court con una amplia oferta gastronómica. Se han construido trece amplios apartamentos entre la primera y la segunda planta, pensados para todos aquellos que no quieren renunciar a todas las comodidades de un gran hotel, aunque estén de vacaciones durante unos pocos días. Cada residencia cuenta con muebles de alta calidad completamente Made in Italy y un diseño blasonado. La cubierta ahora se ha convertido en la Terrazza BN, un jardín panorámico en la azotea abierto al público general.
- Ubicación Lecce, Italia
- Año 2020
- Arquitecto Lucia Bianco
- Estudio de diseño Lucia Bianco, Eng.Ostuni Luciano
- Aplicaciones Complementos de decoración, Revestimientos de pared
- Tipo de proyecto Hotel
Un dialogo perfetto con i materiali esistenti, tra rivisitazione e tradizione
En el proyecto se han utilizado las colecciones I Naturali, Ossido y Calce, e IN-SIDE, en ocho acabados sabiamente integradas como pavimento, revestimiento o accesorios de decoración, en un diálogo perfecto con los materiales existentes, entre la reinterpretación y la tradición.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia inmersiva acompañada del encanto de elementos antiguos como bóvedas, suelos y paredes de mármol, puertas interiores, rejas y candelabros, reconstruidos con preciosos toques vintage que se convierten en un elemento más del mobiliario.
Productos utilizados
Il perfetto connubio di design e gusto
Palazzo BN es también la combinación perfecta de diseño y gusto. La barra ubicada en el Food Court utiliza la colección Ossido, elegida en el tono Bruno con espesor Laminam 5+ en el gran formato 1620×3240 mm: un material que, simulando el proceso de oxidación de las placas de cobre, captura las tonalidades iridiscentes del objeto metálico sujeto al paso del tiempo.
Entre el primer y segundo piso del edificio hay 13 apartamentos decorados con muebles de alta calidad y un diseño único. En línea con su filosofía, queríamos crear un espacio diferente a todos los demás, un «lugar con alma», caracterizado por una fuerte expresividad.
Un luogo che avesse un’anima
El Palazzo BN se puede definir como un proyecto «faraónico» que finalizó en un tiempo récord; en poco más de un año, la arquitecta Lucia Bianco y el ingeniero Luciano Ostuni llevaron a cabo un minucioso trabajo siguiendo el proceso de restauración hasta el último detalle: «Como si fuera nuestra casa». Actualmente, el edificio es un ejemplo icónico de restauración conservadora realizada con materiales tecnológicos de vanguardia y rigurosamente Made in Italy, un proyecto de recuperación que combina el espíritu empresarial privado, el interés público y los trabajadores locales, devolviendo el antiguo Banco di Napoli no solo a los turistas, sino también a los ciudadanos que podrán disfrutar de los espacios de esta joya arquitectónica con un gran valor histórico y monumental.